Nordic Walking

¿Que es la Marcha Nórdica?

La MN es un deporte que consiste en caminar de forma natural, añadiendo el uso activo de unos bastones específicos para la práctica de esta disciplina, con los que el deportista se impulsa manteniendo en todo momento la biomecánica propia de la marcha humana.

Es un deporte muy técnico, que requiere de un aprendizaje y control del gesto deportivo para llegar a obtener sus múltiples beneficios en cuanto a salud y rendimiento deportivo en competición.

La Marcha Nórdica pertenece a la Federación Española de Montaña y escalada y esta reglamentado para su práctica en competición.

Dicho reglamento se hace cumplir en las competiciones mediante el arbitraje del equipo de jueces designado y formado por la Federación de Montaña.Cuanto más se depura la técnica en la práctica de la MN, más beneficios obtenemos a nivel de salud y mayor rendimiento a nivel de competición. Por eso, es importante la supervisión directa por un instructor, al menos al inicio del aprendizaje.

La correcta utilización de los bastones implica activamente el tren superior del cuerpo en el acto de andar, posicionando éste hacia adelante. 

El esfuerzo físico se distribuye de forma versátil, equilibrada y apropiada sobre diversos grupos musculares.
La aplicación correcta de la técnica del uso del bastón ofrece la posibilidad de intensificar de forma significativa la progresión de la zancada, aumentando el trabajo muscular de la parte alta del cuerpo.

El objetivo final de la técnica es el bienestar general, físico, psíquico y social, basado en la marcha natural y el movimiento seguro, saludable, y biomecánicamente correcto.
Esto se consigue gracias a la correcta postura y alineación del cuerpo, al movimiento natural y fluido tanto de los músculos del tren superior, inferior y core, un entrenamiento armonioso y simétrico de todo el cuerpo, de una forma aeróbica eficaz que mejora el metabolismo, la resistencia y la potencia muscular.

La intensidad y los objetivos del entrenamiento pueden ser fácilmente adaptados a las necesidades individuales.

Apuntes de su historia

La modalidad deportiva «Marcha Nórdica» fue aceptada por la Asamblea General de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) el 27 de junio de 2015, e incorporada desde aquel momento a los estatutos de la Federación Española como modalidad deportiva propia, y aceptado por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

La FAM, acoge igulamente la «Marcha Nórdica» como especialidad de los deportes de montaña en Aragón.

La Marcha Nórdica se remonta a 1930, y se sitúa su arrancada en Finlandia de la mano del equipo nacional finlandés de esquí nórdico que empezó a entrenar en verano simulando las actividades de esquí nórdico del invierno, caminando y corriendo con bastones de esquí para que la adaptación a la técnica de los bastones y la preparación física aeróbica general no se perdieran. También en esas fechas hay datos históricos que hacen referencia a esquiadores polacos utilizando el mismo sistema de entrenamiento.

Exel propone en 1997 el nombre “Nordic Walking” para uso internacional, traduciéndose en España como “Marcha Nórdica”. A su vez se desarrolla el primer bastón de fibra de carbono para dicha práctica y se inicia el desarrollo  internacional de esta nueva práctica deportiva.
En el año 2000 se constituye en Finlandia la INWA (Asociación Internacional de Nordic Walking), siendo los primeros miembros afiliados Finlandia, Austria y Alemania. Ese mismo año se desarrolla en EUA, la técnica FITTREK, utilizando conceptos de las técnicas finlandesa, americana y de trekking, para un uso versátil de los bastones en cualquier circunstancia y para cualquier tipo de usuario.
En el año 2010 nace una nueva organización, la World Original Nordic Walking Federation en Finlandia seguidora de una de las técnicas existentes de la Marcha Nórdica.